El de serigrafía es uno de los procesos de impresión más utilizados en el mundo y que consiste en la estampación de un tejido a partir del uso de tinta y una malla. Sobre cualquier material es posible copiar un dibujo o una imagen que ha sido oportunamente grabado en una matriz de hilos o de metal. En aquellas partes donde no hay imagen se impide el traslado de tinta a través del bloqueo generado por una emulsión o barniz.

    Este método de impresión es uno de los más antiguos ciertamente, milenario podríamos decir, ya que se sabe por algunos registros que comenzó a usarse en el oriente en el año 3.000 A.C. En las cavernas, en vajilla y en telas, fueron los primeros materiales sobre los que se empleó la técnica, en tanto, a comienzos del siglo pasado comenzó a usarse sobre papel, más precisamente a instancias del ámbito de la publicidad. Su difusión en el siglo XX Ya instalado durante el siglo XX se extendió de la publicidad al ámbito artístico, siendo una de las maneras de expresión más usadas por los artistas plásticos.

    En nuestros días, entonces, la serigrafía está instalada como uno de los métodos de impresión más efectivos y asimismo es uno de los que podremos encontrar con mayor cotidianidad ya que aparece en campañas de publicidad gráfica, en obras artísticas, en indumentaria, en objetos de metal y de cerámica, botellas, etiquetas, entre tantísimos productos.


 

En este caso, hemos realizado una estampación de 20 unidades con 4 tintas al agua en papel Somerset Soft White 300gr de algodón, realizada de manera artesanal e intervenida posteriomente a mano.

 

Resultado final, con su numeración, sello del estampador y firma.

Una muestra de las 3 ediciones realizadas hasta la fecha!!

Aquí, firmando las estampaciones en el taller.